miércoles, 4 de febrero de 2009

HORMONAS FEMENINAS SEGUNDA PARTE



Los ovarios se encuentran situados a cada lado de la pelvis, y representan la principal fuente de estrógenos y progesterona. Se trata de dos cuerpos con forma de almendra, de unos 3,5 cm. de longitud. Cada ovario contiene dos clases diferentes de estructura glandular: • los folículos de Graaf, que secretan estrógeno, • el cuerpo lúteo, que secreta progesterona y algo de estrógeno.

Pero hay otras glándulas que tienen que ver con el hecho de ser mujer y cumplir con funciones femeninas. Todas estas hormonas sexuales son reguladas a su vez por otras hormonas producidas en el hipotálamo y la hipófisis.



El hipotálamo produce, entre otras: • la hormona liberadora de gonadotrofinas, que estimula la liberación de la hormona luteinizante y foliculoestimulante de la hipófisis, • las hormonas liberadoras e inhibidoras de la prolactina.
La hipófisis produce, entre otras:• la oxitocina, que estimula las contracciones del útero en el momento del parto y la expulsión de la leche en las mamas,• la prolactina, que estimula el crecimiento de las mamas y la producción de leche materna durante el embarazo y mantiene la lactancia luego del parto,• la hormona luteinizante y folículo-estimulante, que modulan la función ováricaEstrógeno y progesterona .

El término hormona proviene del griego, y significa excitar, mover. En la mujer, las hormonas sexuales son los estrógenos y la progesterona. Como función conjunta, son las responsables del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios que marcan las diferencias entre el hombre y la mujer, como la contextura física, tono de la voz, distribución del vello y la grasa corporal, etc.
Al final trataré el sindrome premestrual, la menarca, y por último el climaterio o menospausia


No hay comentarios:

Publicar un comentario